El Talento Tech tiene una gran demanda en la actualidad y por eso puede ser difícil encontrar el candidato adecuado. Muchas empresas compiten por atraer a los mejores Desarrolladores e Ingenieros a sus equipos de trabajo. Por eso es muy importante realizar una estrategia adecuada para conseguir ocupar las vacantes Tech de una empresa.
Construir un Tech Talent pool ayuda mucho en los procesos de tech recruitment. Consiste en elaborar una Base Datos con los profesionales cuyo perfil pueda encajar con las necesidades de la empresa. Esta lista se puede elaborar incluso cuando no exista un puesto vacante que haya que cubrir. Cuando sea necesario, tener localizados a los posibles candidatos hará que los procesos de recruitment sean mucho más rápidos, efectivos y con menos coste.
Este Tech Talent pool se puede elaborar con los propios empleados de la empresa que hayan mostrado interés en avanzar profesionalmente, con candidatos que ya hayan participado en algún Proceso de Selección y cualquier otro profesional que haya mostrado algún tipo de interés en la empresa.
Te vamos a explicar cuáles son los principales métodos que te ayudarán a construir un Tech Talent pool. Son los siguientes:
Consultar las fuentes de manera continuada
Una de las principales características del Tech Recruitment es que el empleador es el que está en búsqueda del candidato perfecto. Para ello, el reclutador deberá visitar los canales donde estos profesionales muestran su trabajo y se comunican. Estamos hablando de las redes sociales como Twitter o Linkedin, plataformas como GiftHub o Redit y comunidades como o foros específicos de desarrolladores.
Conseguir referencias
Una de las mejores maneras de encontrar al Candidato Tech perfecto es a través de recomendaciones. En ocasiones, los mismos empleados de la empresa conocen profesionales que pueden encajar perfectamente en la compañía.
Realizar una búsqueda global de talentos
Una de las principales ventajas de los puestos de trabajo tecnológicos es que se pueden realizar de manera remota. Por eso puede resultar interesante buscar candidatos para elaborar un Tech Talent pool en otros países. Existe mucho talento en todo el planeta que puede ser aprovechado para una compañía.
Crear candidaturas que fomenten la diversidad
Los puestos de trabajo Tech son perfectos para todo tipo de perfiles. Pueden encajar personas con funcionalidad diversa, pertenecientes a minorías o los adultos mayores. No hay que desestimar donde se puede encontrar el talento Tech. Este tipo de profesionales valoran mucho las compañías que los tienen en cuenta en su proceso de selección.
Tener en cuenta a los freelancers
En ocasiones es necesario encontrar un perfil Tech para un trabajo determinado. Por ello también se debe tener un Tech Talent pool a los freelancers que puedan encajar con el trabajo requerido. También es una manera de conocer el modo de trabajo de un profesional y sus intereses para que, llegado el caso, se le pueda ofrecer una vacante que le resulte interesante.
Aumentar el rango de búsqueda
En ocasiones, establecer un perfil demasiado concreto o cerrado puede ocasionar problemas para crear un buen Tech Talent pool. Esto se ve claramente cuando para cubrir la vacante se impone una determinada edad o una experiencia concreta. En muchos casos, abriendo ese tipo de características se puede encontrar buen talento. Por ejemplo, los profesionales con poca experiencia tienen una especial disposición para aprender lo que puede facilitar su Onboarding.
Hacer seguimiento del equipo actual y de antiguos empleados
Para crear un Tech Talent pool también se deben tener en cuenta los trabajadores que forman parte o formaron parte del equipo. Esto trae consigo muchas ventajas como que los procesos de selección se aceleran y la incorporación del trabajador es mucho más fácil.
Dar una oportunidad a los estudiantes
De las instituciones educativas se puede obtener una buena cantera para conseguir un profesional Tech que encaje bien en una vacante. Merece la pena estar en contacto con universidades y colegios profesionales para detectar los perfiles más prometedores que están destacando por su talento. Es una buena manera de encontrar al candidato perfecto incluso antes de que salga al mercado laboral.
Mantener la base de datos siempre actualizada
Merece la pena revisar periódicamente el Tech Talent pool que se tenga ya elaborado debido a la gran movilidad que presentan estos puestos de trabajo. Se debe consultar la disponibilidad del candidato, así como actualizar su experiencia. Esto también sirve para mantener un contacto continuado con estos profesionales que hará que los procesos de selección sean más fluidos.
Tener un Tech Talent pool para asegurar que los mejores profesionales trabajen para tu empresa requiere de mucho tiempo y esfuerzo. En Aratech te ofrecemos el mejor asesoramiento para que los procesos de Tech Recruitment de tu compañía sean exitosos. Somos especialistas en localizar y reclutar los perfiles que mejor encajen con las necesidades de tu compañía. ¡Contacta ya con nuestro equipo para comprobarlo!