El BPO & Outsourcing IT es un proceso por el que una compañía externa pretende crear una solución al problema actual de tecnología que enfrenta cualquier tipo de negocio. Se trata de externalizar los procesos de desarrollo a una empresa de confianza, para que esta tome las riendas y logre soluciones ágiles. A menudo, cometemos algunos errores que entorpecen todo el procedimiento. En este artículo, te mostramos algunos de ellos.
A medida que la tecnología crece y se expande, los profesionales del sector de las TI crean soluciones cada vez más eficaces. En este proceso, el personal humano también es considerado, así como todas sus interacciones. El proceso de externalización tiene alrededor de 30 años perfeccionándose, con la finalidad de evitar algunas situaciones que pueden ser costosas para quien busca el servicio y para quien lo presta.
Si tu compañía necesita de un servicio de BPO & Outsourcing IT, te mostraremos algunos errores que no debes cometer, para que la convivencia con la empresa que presta el servicio tenga el mayor desempeño, que es lo que tú necesitas justo ahora. Todo esto facilitará la comunicación y optimizará los resultados, permitiendo obtener las soluciones más ágiles en el menor tiempo posible.

¿Por qué es importante realizar outsourcing IT de forma adecuada?
La tecnología avanza y cada vez la industria es más exigente. El BPO & Outsourcing IT no se queda detrás. Muchas veces, para seguir prestando tus servicios, es necesario contar con la tercerización. Sin embargo, esto puede ser un completo dolor de cabeza, no porque los proveedores no sean de calidad, sino porque es difícil gestionar este tipo de personal humano.
Por esta razón, es importante hacerlo de forma adecuada. Errores de comunicación o de aclaración de términos y condiciones pueden costar miles de euros, retrasar proyectos de TI e incluso hacerlos que fracasen. A continuación, te mostraremos los principales errores en la tercerización de servicios TI, para que tú no los cometas.
Cambiar el proveedor sin resolver el problema
Muchas veces, lo que intentamos solucionar se complica. En TI, no existe una única forma de resolver el problema en cuestión, y los profesionales siempre buscan la forma más optimizada de hacerlo. En ocasiones, esto se puede complicar, llegando a paralizar por unos instantes el proceso de desarrollo.
Entonces, ya el código está hecho. Se ha presentado un problema, que son bastante comunes en este sector, pero tú necesitas seguir con tu labor del día a día. Sin embargo, terminar las relaciones con el proveedor actual solo hará que el desarrollo de la solución tenga que ser reiniciado, costando mucho más tiempo y dinero del esperado.
Enfocarse en soluciones, en lugar de hallar problemas
En TI, sucede algo bastante particular. Las personas suelen enfocarse en las soluciones, como una forma de reflejar positividad. Aquí, es necesario pensar en todo lo que nos impide alcanzar el objetivo que buscamos. Es necesario primero determinar los problemas comerciales que se intentan resolver, para dar con la solución e intentar desarrollarla.
Crear términos y condiciones excesivos
Queremos que todo se haga a nuestro parecer, y eso está bien. Un proveedor de BPO & Outsourcing siempre intentará hacer feliz a su cliente, y es nuestro deber hacerles mucho más fácil el trabajo. Establecer términos excesivamente estrictos puede afectar de forma negativa al modelo de negocio de tu proveedor, generando incluso que tengas que acceder a un proveedor de menor calidad.
Lo mejor es negociar términos y condiciones. No queremos que tengas una mala etapa de negocio, pero tampoco deberías entorpecer el proceso de desarrollo y ralentizar la negociación. La idea es que todos estemos cómodos, haciendo lo que nos gusta en todo momento.
No tener en cuenta las nuevas barreras de la comunicación
Durante el proceso de BPO & Outsourcing IT, se crean nuevas barreras de comunicación, que impiden la realización de los proyectos de manera efectiva. En la mayoría de los casos, esto se hace online, por lo que hay que considerar los cambios de horarios, la localidad de las personas e incluso mejorar la comunicación a través de Internet.
No prestarle atención a la transición
El proveedor de servicios necesita que la transferencia de la organización de TI no sufra de ninguna manera. Este proceso requiere planificación y supervisión. Hay algunas empresas que no prestan atención a las estrategias de transición, sufriendo pérdidas monetarias y demoras a través del tiempo.
Ahora conoces los errores que nunca se deben cometer cuando realizas BPO & Outsourcing IT. Esperamos que no los cometas y que, por supuesto, contrates a la mejor compañía de todas, que te acompañe durante todo el proceso y cumpla los plazos de entrega necesarios. Recuerda no ser tan abusivo con los términos y condiciones.