Seguramente lo hayas escuchado hasta la saciedad: la viabilidad de las empresas para el futuro pasa por la transformación digital. Durante mucho tiempo la digitalización de las empresas era considerado como algo reservado para las grandes multinacionales que contaban con los recursos para instaurar las últimas innovaciones en sus procesos de producción.

En la actualidad se presenta como un proceso necesario para los negocios de todos los tamaños para simplificar y maximizar las actividades empresariales. Se consigue un rendimiento más eficaz y se aprovecha también que los medios digitales están cada vez más normalizados e instalados en nuestras vidas cotidianas. Con esto se consigue una nueva vía de comunicación con nuestros clientes que resulta ser muy potente.

Con todo esto es evidente que muchas empresas están viviendo el proceso de digitalización como algo muy necesario a pesar de que pueda parecer algo que requiere muchos medios y esfuerzo. Supone una inversión para poder seguir realizando actividades, no ya para el futuro, sino para un presente que ya está digitalizado. La gran pregunta es, ¿qué se necesita para conseguir digitalizar una empresa con éxito?

Lo primero está claro y es saber el punto de partida. Conocer el estado de nuestra empresa y saber como afectará la digitalización a los procesos que se desarrollan es fundamental. Por eso, en el punto inicial, es necesario contar con una labor de consultoría y asesoría. De esta manera se podrá hacer un análisis riguroso y tener una labor analítica que nos ayudará a una digitalización más eficiente.

En un presente más digitalizado las empresas necesitan cambiar para adaptarse a esta realidad

Esta asesoría puede afectar a muchas áreas del negocio empezando por la estrategia empresarial o el ámbito de los recursos humanos. También será clave el marketing digital que se plantea como herramienta fundamental en la actualidad para la consecución de los objetivos de cualquier empresa.

También es una manera de saber cuál es la tecnología que pueda servir de mayor utilidad a la hora de digitalizar tu empresa. La inteligencia artificial ha dejado de ser un elemento de la ciencia ficción para implantarse de manera real en los procesos productivos y analíticos. El Big Data es un recurso que nos ayudará a sacar el mayor provecho a los datos con los que contamos.

La conectividad es algo esencial en la actualidad y en el internet de las cosas tiene su expresión más innovadora. Contar con las últimas tecnologías que mejor se adapten a tus circunstancias personales será algo fundamental para conseguir el éxito en la digitalización de tu empresa.

Dos temas serán claves también para la digitalización: un perfil profesional concreto que te ayude al desarrollo efectivo de este proceso y contar con la infraestructura necesaria para conseguirlo. 

Con el primer punto necesitarás de la ayuda necesaria para conseguir los profesionales que más puedan aportar a digitalizar con éxito tu empresa. Es necesario conocer las aptitudes y formación necesaria en aquellos candidatos que apliquen a estos puestos tan específicos. Una de las principales tareas será detectar el talento IT y fomentarlo.

En cuanto al segundo punto las necesidades de infraestructura se pueden solventar gracias al outsourcing. No necesitarás crear infraestructuras desde cero, sino que contarás con un apoyo real efectivo que tiene como base la experiencia y los conocimientos de profesionales con recorrido. 

También se puede conseguir software a medida que se ajusten a los procesos de tu empresa ya existentes o con el objeto de transformarlos para ganar eficiencia. La digitalización se puede ajustar y adaptar a cada negocio y sus necesidades.

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