El activo más valioso que puede tener cualquier compañía es su personal, pues allí radica su éxito. Sin embargo, atraer al personal calificado para un determinado puesto no es una tarea sencilla. Mucho menos cuando se tratan de perfiles tecnológicos, ya que son muy difíciles de encontrar. Pues, este mercado es muy complicado. Por ello, la necesidad de llevar a cabo un buen IT recruitment. 

Entonces, para cubrir un perfil tecnológico, el candidato debe poseer ciertas habilidades y capacidades. De manera que pueda cumplir a cabalidad y de forma eficiente sus funciones laborales. Precisamente, aquí, es donde es vital aplicar un buen recruitment IT. Por esa razón, en este artículo te mostramos las claves para que lleves este proceso con éxito

¿En qué consiste el IT recruitment?

El IT recruitment se refiere a la búsqueda de candidatos ligados al área tecnológica de una organización. Eso implica atraer y encontrar desarrolladores, diseñadores gráficos, devOps, ingenieros de software, analistas QA, entre otros aspirantes. Ahora bien, los profesionales encargados de llevar a cabo este procedimiento tienen características muy particulares. Pues, generalmente tienen títulos de grado relacionados con el área de Psicología, Sociología y Negocios. 

De igual forma, deben poseer conocimientos en el área de IT, aunque no necesariamente deban ser profesionales del área tecnología. Aunque no lo parezca, esto es clave para llevar a cabo un IT recruitment con éxito. Sobre todo, porque la mayoría de los profesionales en IT no están buscando activamente empleo. Pues, al ser muy demandados no les falta oferta. 

 

IT Recruitment: ¿Qué hacer para dar con los mejores talentos?

A raíz de la pandemia, la demanda de empleos digitales ha aumentado. Por eso, un reclutador IT debe idear estrategias que le permitan dar con los mejores talentos técnicos. En efecto, debe definir canales que le permitan llegar al futuro aspirante. Entonces, lo primero que se debe hacer en un IT recruitment es comprender que los candidatos proceden de diferentes partes del mundo.

Desde esa perspectiva, una buena opción es utilizar las redes sociales. Como, por ejemplo, LinkedIn. Después de todo, es una plataforma diseñada para reclutadores. Aunque no se pueden descartar plataformas como Twitter, Facebook e Instagram para identificar y contactar con los candidatos. Así pues, el éxito de un recruitment IT parte de una buena presencia digital.

  1. Descripción específica del puesto de trabajo 

Para atraer al candidato idóneo, la descripción del puesto de trabajo debe ser clara; es decir, detallar las habilidades y conocimientos que se desea tenga cierto candidato. Por ello, durante el IT recruitment , se reúnen el reclutador, personal de RR.HH. y los miembros del departamento de tecnología que buscan cubrir el puesto. Todo ello con el propósito de elaborar una descripción acorde con el puesto de trabajo. 

  1. Proceso de Selección. Entrevista y evaluación de los aspirantes al cargo

Una de las etapas más importantes del IT recruitment es la de entrevistar y evaluar a los candidatos. Indistintamente, si el reclutador trabaja para la empresa o agencia de contratación externa. Con esto se busca dar con el candidato adecuado, uno que merezca ser presentado al director del equipo. Durante esta fase, se evalúan las habilidades de negociación, resolución de conflictos y persistencia del aspirante. 

Entonces, ¿qué estrategias se deben implementar para dar con el candidato indicado?

Como mencionamos, a raíz de la COVID-19, la demanda en el sector tecnológico es cada vez mayor. Por ello, la búsqueda de talento tecnológico es aún más complicada. En parte, esto se debe a la fuerte competencia que existe actualmente en el sector. Básicamente, porque la digitalización ha impulsado a las empresas a contratar desarrolladores e ingenieros de software. 

Dado que son puestos de trabajo muy exigentes, algunas empresas ofrecen mejores incentivos que otros. Eso se traduce en buenas condiciones de trabajo, salarios competitivos, crecimiento profesional y otros beneficios. Precisamente, por ello, es que los mejores talentos se dan el lujo de rechazar ofertas de empleos, pues se inclinan por aquellas empresas que le ofrecen mejores oportunidades. 

Entonces, ¿cuáles son las claves para llevar a cabo un IT recruitment con éxito? Para que este proceso sea exitoso se debe prestar cuidado a la formación del reclutador. Este debe saber qué busca la empresa y tener las capacidades para atraer un determinado perfil tecnológico. Eso incluye saber si el candidato se adecúa a la cultura organizacional de la empresa. De igual modo, es muy importante que se ofrezcan salarios competitivos, planes de carrera y otros beneficios que cautiven al candidato. Por eso, la clave de un buen IT recruitment es realizar un seguimiento de todas sus fases, indistintamente si el candidato es seleccionado o no. Eso le dará mayor prestigio a tu marca empleadora y evitará el ghosting laboral.