El mundo está evolucionando a pasos de gigante y dicha evolución se debe en parte al progreso de la tecnología. En esta revolución tecnológica entra en valor la Tecnología de la Información (TI), basada en el estudio y desarrollo de sistemas de información como aplicaciones software y hardware de los equipos, permitiendo almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos.
La Tecnología de la Información pone las máquinas al servicio de las empresas, mejoran sus rendimientos y las hacen avanzar ante sus competidores, pero para su desarrollo óptimo es necesario contar con profesionales del sector capaces de desarrollarlas y sacarles el máximo partido. Hablamos de los profesionales IT (Information Technology).
El talento IT
Los profesionales IT se preparan para desarrollar una profesión que está en expansión actualmente. Las profesiones IT son un conjunto de ocupaciones que combinan la tecnología con la información para llevar a cabo operaciones basadas en el desarrollo, almacenamiento, mantenimiento, recuperación, transmisión, seguridad y manipulación de datos empresariales.
En un mundo donde las empresas apuestan todo a los avances tecnológicos el margen de error para encontrar a los mejores profesionales IT es muy escaso. Las empresas tienen la necesidad de contar con profesionales adecuados y con ciertas habilidades y esta es una misión para los IT Recruiter o Talent Acquisitión. Esta persona encargada de encontrar al profesional adecuado para una empresa se ha convertido además en el intermediario entre éstas y los candidatos.
El talento IT engloba a los profesionales con habilidades tecnológicas que saben cómo poner éstas al servicio de las empresas y sacarles el máximo rendimiento. Actualmente se trata de un sector profesional muy demandado como prueban los estudios de desempleo y oferta. Los profesionales IT cuentan con una tasa de desempleo del 4% y una oferta laboral que crece un 11% cada trimestre.
Ante tales números los profesionales IT escasean y las empresas tienen dificultades para encontrar a su talento IT. En esta situación resulta necesario desarrollar un plan de atracción de estos talentos basados en unos puntos que nos hagan diferenciar de nuestros competidores.
-
- Construir relaciones con expertos en IT. Necesitamos de un profesional que asista a eventos de gestión de redes, que se una a asociaciones para profesionales IT y que mantenga una base de datos en la que haya un número de talentos variados.
-
- Destacar el desarrollo de carreras. Ofrecer a los talentos IT el aprendizaje de multitud de habilidades que a largo plazo le serán muy importantes en su crecimiento profesional.
-
- Ofrecer flexibilidad. El talento IT demanda un estilo de trabajo flexible y autónomo. Ofrecer esto a nuestros profesionales IT nos dará una clara ventaja.
-
- Prioridad al bienestar de los empleados. Conseguir que los profesionales IT se encuentren en una situación laboral que les proporcione tranquilidad y bienestar será un hándicap para encontrar los mejores profesionales.
-
- Valorar las rotaciones. Ofrecer a nuestros talentos IT la opción de desarrollar sus carreras de manera horizontal les hará aprender habilidades que les permitirá ascender en la escala corporativa.
El valor de la formación IT
En un mundo donde las tecnologías forman parte de nuestro día a día y se relacionan directamente es de vital importancia la formación continua en IT. Esto permitirá unos profesionales IT más preparados, más actualizados y mucho más relevantes. Ser el punto diferenciador respecto a otros competidores hará que las empresas se decanten por uno u otros profesionales.
Competencias IT
La DigitalEurope, organización europea que representa la industria de la tecnología digital, expone que las competencias para los profesionales IT son la seguridad digital, las redes empresariales, los análisis de datos masivos, el internet, las tecnologías móviles, la computación en nube, la transformación digital en las empresas, las redes inteligentes o las interfaces innovadoras.
Los profesionales IT se distinguen entre informáticos, ingenieros informáticos, analistas de sistemas o programadores informáticos, y desempeñan trabajos en las empresas como responsable de los sistemas informáticos de las empresas, administrador de herramientas y procesos tecnológicos, jefes de sistemas, desarrolladores a cargo de probar y actualizar los códigos de los programas o creadores de aplicaciones comerciales.
La búsqueda del talento IT se ha convertido en una encrucijada necesaria de resolver. Desde Aratech ponemos al servicio de nuestras empresas nuestros mejores profesionales para encontrar los profesionales IT que tu negocio necesita. No dudes en contactar con nosotros y te daremos las mejores soluciones.