La IA se ha convertido en un aliado infalible de muchos departamentos dentro de las empresas, independientemente de su sector económico. Uno de ellos es el de RRHH, pues gracias a esta eficiente herramienta se consigue obtener una ayuda sustancial para el reclutamiento de personal.

Los procesos de reclutamiento de personal IT se realizan por reclutadores, que se sirven de herramientas para ganar más agilidad, rentabilidad, productividad y eficiencia, ahorrando costes y tiempo

Gracias a la IA se logran automatizar todos los procesos de aprendizaje de tareas a través del deep learning y el procesamiento del lenguaje natural. Así pues, se puede imitar el razonamiento humano y, con el entrenamiento adecuado, se pueden efectuar tareas específicas asociadas a una enorme cantidad de datos.

Aplicar la IA al reclutamiento implica automatizar tareas tediosas y repetitivas, a la par que se consigue la capacidad de recopilar un amplio volumen de datos, especialmente en el procesamiento y su posterior análisis. Todas las ofertas de trabajo se publican de manera automática y se asignan las pruebas de selección de personal. De este modo, se realizará un filtrado rápido y automático hasta llegar al perfil adecuado en menos tiempo.

¿Qué mejoras aporta la IA en el reclutamiento de personal?

Al confiar en una empresa profesional y especializada en Recruitment IT, como Aratech,  comprobarás de primera mano las grandes bondades de la IA en el reclutamiento

Publicación de ofertas de empleo

De este modo, ayudará a la publicación de ofertas. Al dejarlas en manos de la IA, ésta podrá redactar el texto de forma detallada en cuestión de segundos, incluso publicándola de forma masiva y simultánea en varios portales.

No obstante, pese a que la IA sea eficaz en el reclutamiento, se precisará de la supervisión de los textos generados por parte de los humanos. De esta forma, se limitarán los fallos, redundancias o frases incoherentes.

Al combinar la IA con un software de reclutamiento y selección, se obtendrán mejores resultados en un total de 200-400 portales de empleo de manera automática.

Interpretación de CVs

Gracias al reclutamiento con IA, aporta la solución efectiva de buscar términos o palabras clave en los currículos de los candidatos. De este modo, se pueden filtrar por medio de las inteligencias artificiales con procesamiento de lenguaje natural (PNL). Y es que, de media, un ser humano tarda unos seis segundos en leer un CV, mientras que la IA con PNL procesa 600 CVs en un segundo.

La máquina de IA es capaz de comprender los textos, dividirlos en partes gramaticales y extraer las partes más relevantes de los currículos en función de las indicaciones del puesto.

Selección de candidatos

Con la IA en reclutamiento es posible agrupar los perfiles según preferencias, habilidades y otros parámetros. Posteriormente se realizará un filtrado de la base de datos de candidatos y el reclutador recibirá una lista cerrada entre las preferencias de la empresa y los CVs recibidos.

Chatbots

El reclutador podrá hacer preguntas concisas y automatizadas con la ayuda de un chatbot, facilitando la tarea de reclutamiento de personal con IA. Si quiere obtener datos para elaborar un informe, los irá recapitulando paulatinamente de manera precisa, pudiendo realizar comparativas entre varios candidatos.

Videoentrevistas

Con la IA en el proceso de reclutamiento y selección se conseguirá de manera efectiva realizar miles de videoentrevistas, en base a unos parámetros preestablecidos. Se mejora considerablemente la experiencia de entrevistar a distancia y elegir al mejor candidato.

Principales ventajas de la IA en el reclutamiento de personal

Sin duda, la aplicación de la IA en el reclutamiento de personal garantizará un importante ahorro de tiempo (se pueden preparar varias killer questions), así como un menor impacto de los sesgos (perjuicios y otros problemas que restan efectividad en la contratación). También habrá una mejor alineación entre el candidato y el puesto ofertado (se gana precisión a la hora de seleccionar al utilizar toda la información disponible).

Otras ventajas son, además del ahorro de dinero (se consiguen reducir los costes en hasta el 75%), el hecho de elevar el grado de satisfacción del candidato. Y es que al interactuar con un chatbot quedan satisfechos con el proceso. Además, obtendrán plenas respuestas eficientes en tiempo real y podrán consultar dudas sobre su situación y sobre cómo contribuyen a marcar la diferencia exponencial frente a la competencia.

Desde Aratech se pone al servicio de los departamentos de RRHH las últimas novedades en materia de IA, Big Data, Blockchain, Internet de las Cosas y Ciberseguridad para conseguir los mejores resultados y productividad en los procesos de reclutamiento de personal tecnológico. 

Siempre con la supervisión de un equipo cualificado de profesionales que trabaja acorde a las necesidades de cada empresa y teniendo en cuenta las exigencias puntuales del mercado en cada momento. Dicho esto, ¡no existen motivos para no confiar en Aratech y en la IA!