La inteligencia artificial lleva años intentando hacerse hueco en las empresas facilitándoles determinadas tareas al automatizarlas y ofreciéndoles recursos como los chatbots. Sin embargo, no siempre es necesario elegir la inteligencia artificial y es que todo dependerá de las necesidades de cada negocio. Si quieres saber si el tuyo es un candidato apto para los chatbots, este artículo te va a interesar.
¿Qué son los chatbots?
Empecemos por el principio. Los chatbots son aplicaciones informáticas que se basan en la inteligencia artificial y que simulan mantener una conversación con una persona (en tu caso, cliente). Las respuestas que dan no son originales, sino automatizadas, algo que puede hacerte pensar que pueden no resolver las dudas que tengan tus clientes. Pero, aquí está la clave. Esas respuestas son a preguntas frecuentes.
Es decir, los chatbots son útiles cuando hay determinadas preguntas y dudas que se repiten, ya que así se puede programar una respuesta que pueda dar una solución adecuada a tus clientes. En el caso de que se le haga una pregunta totalmente nueva, el chatbot no van a poder responder. No obstante, tienen grandes ventajas como el hecho de que están siempre disponibles y su lenguaje es muy natural.
¿Los necesito para mi empresa?
La respuesta a esta pregunta va a ser “depende”. Si tienes muy poca capacidad para dar una buena atención al cliente a todas las personas que tienen preguntas o dudas sobre los productos que vendes, los chatbots te pueden venir muy bien. De esta manera, les vas a poder dar seguimiento a todos los clientes que tienes sin que sientas que no logras dar abasto. Así, la gestión será mucho más eficaz.
También, puede que necesites un chatbot para tu empresa si las consultas de tus clientes suelen repetirse. En estos casos, es una pérdida de tiempo que estés tú mismo u otra persona respondiendo a las preguntas, ya que si siempre son las mismas los chatbots pueden ocuparse de responderlas. Además, como están disponibles las 24 horas tus clientes resolverán sus dudas en cualquier momento del día.
Con todo, los chatbots te pueden ayudar a recolectar datos de tus clientes. Por ejemplo, el número de teléfono o el correo electrónico con el fin de poder remitirle una newsletter o captarlo como cliente potencial. Por tanto, los chatbots son un recurso de la inteligencia artificial sumamente útil que te puede ofrecer muchos beneficios. Si te has sentido identificado con todo esto ¡los necesitas!

¿Puedo personalizar su uso?
Un chatbot puede iniciar una conversación preguntando cuando un potencial cliente acceda a la web si necesita algo. No obstante, es posible que un cliente no encuentre respuesta a su pregunta, sobre todo, si esta no se ajusta a las que son frecuentes. Es por esto por lo que puedes personalizar le uso de los chatbots para tu empresa y, por ejemplo, hacer que la conversación se derive a una persona humana.
De esta manera, le estarás ofreciendo al cliente lo que necesita y siempre habrá alguien detrás de los chatbots para resolver esos problemas que la inteligencia artificial no puede responder en determinados casos. Ten en cuenta que este tipo de recursos se adaptan a las necesidades de tu negocio, por lo que vas a poder personalizarlos especificando las acciones que deseas que realicen.
Para evitar problemas, muchos chatbots permiten que el cliente elija la pregunta para la que necesita una respuesta. Así, ni las faltas de ortografía ni las abreviaturas podrán interferir en dar una adecuada respuesta. A veces, con la inteligencia artificial conviene hacer las cosas sencillas desde un principio para que estos recursos funcionen adecuadamente y sirvan para captar y atender las necesidades de los clientes.
Ofréceles opciones de contacto a tus clientes
Existen algunos clientes que no se van a sentir cómodos con los chatbots o que interactuar con uno les frustra. Esto puede hacer que los pierdas y es por ello por lo que siempre te recomendaremos que ofrezcas diferentes opciones de contacto y que estas estén disponibles. Por ejemplo, un número de teléfono, un formulario de contacto, chatear con alguien humano o un email.
Además, estas alternativas serán de gran utilidad en aquellos casos en los que el que un chatbot sufran algún tipo de error, algo de lo que no está exenta la inteligencia artificial. Cuantas más alternativas ofrezcas, mejor, aunque debes conocer aquello que más demandan tus clientes. De esta forma, podrás adaptarte a ellos y darles opciones a los chatbots que tendrán una repercusión bastante positiva para tu negocio.