El mundo experimenta una transformación digital sin precedentes que avanza a un ritmo acelerado. Hoy en día las empresas deben trabajar tanto los productos y servicios que ofrecen como la forma en que los dan a conocer. Y aunque los espacios físicos siguen siendo importantes para ello, la imagen digital ha ganado buena parte de la responsabilidad. En consecuencia, muchos requieren de software a medida. 

Esto quiere decir que, en lugar de usar un programa existente en el mercado para ofrecer un servicio en Internet, se invierte en uno propio. Las ventajas de optar por esta vía son numerosas; desde aportar mayor credibilidad a la marca hasta la mejora de la atención al cliente. Pero, ¿en qué momento conviene que las empresas inviertan en el desarrollo de un software a medida? Lo explicamos en los siguientes párrafos.

  1. ¿Qué es un software a medida?

Antes que nada, expliquemos lo que es un software a medida. El término se refiere a esos programas informáticos diseñados con características muy específicas dirigidas a satisfacer las necesidades particulares de un negocio y su clientela. En general, su objetivo es proporcionar a la empresa mayor control sobre los procesos internos y sobre la atención que se ofrece al público.

Dicho de forma más simple, un software a medida es aquel que crea la empresa para su uso interno. Los empleados aprenden a usarlo a través de procesos de entrenamiento a fin de facilitar o automatizar ciertas tareas, por ejemplo. También sirven para ofrecer atención al cliente y, de este modo, acelerar la consecución de las ventas, la aclaración de dudas o solución de problemas.

Un software a medida es lo contrario a lo que se conoce como “software enlatado”. Tal y como indica su nombre, este es el que viene prediseñado; es decir, sus funciones sirven para una amplia variedad de negocios, pero no necesariamente llenan las necesidades más específicas de cada uno. Son útiles para empresas emergentes y que aún están construyendo su imagen. 

  1. ¿Cuáles son las ventajas de un software a medida?

Una de las principales características de un software a medida es que su diseño es intuitivo y, por lo general, sencillo. De este modo, los empleados pueden aprender a usarlo rápidamente e integrarlo en sus labores. Los desarrolladores deben comprender muy bien las necesidades y metas del programa solicitado para crear un producto bien enfocado. Cuando es así, algunas de las ventajas son:

  1. Flexibilidad y capacidad de adaptación

Si hay algo que importa en el desarrollo de un software a medida es la flexibilidad. La idea de crearlo es precisamente atender objetivos muy específicos sin tener que dar rodeos o trabajar doble. Los modelos prediseñados suelen implicar esto, mientras que los que se crean especialmente para una empresa solventan estos vacíos. Puede haber errores, pero la solución sería mucho más simple, si acaso inmediata.

  1. Pueden ser más económicos que el software prediseñado

¿De qué sirve comprar un software enlatado, el mejor del mercado, si deja aún muchas actividades sin resolver? Si bien es útil estar al tanto de lo que todo el mundo está usando, muchas empresas ven más rentable optar por algo propio. Entonces contratan desarrolladores o agencias dedicadas a ello para diseñar su software a medida, uno que se ajuste a lo que hay que hacer. Y esto puede ser más económico.

  1. Múltiples beneficios a largo plazo que superan la inversión

A pesar de ello, muchas empresas se resisten a pedir un software a medida por temor a los costos o por tener un presupuesto muy ajustado. Al principio, la mera adquisición puede resultar costosa; sin embargo, la experiencia nos demuestra que esto se queda corto frente a los numerosos beneficios que ofrece a largo plazo. El primero es el aumento de la productividad por la simplificación u optimización del trabajo.

Todo esto, a su vez, puede conllevar una reducción de costes en diferentes aspectos; desde el pago de un soporte técnico mensual para un software prediseñado hasta la eliminación de pasos manuales o innecesarios en las actividades. Un software a medida puede incluso ayudar a mejorar las ventas a través de un servicio al cliente mucho más eficiente y amigable para los usuarios.

  • ¿Cuánto invertir en un software a medida?

Es importante tener en cuenta que la decisión de adquirir un software a medida depende enteramente de las condiciones particulares del negocio. Puede que cierto momento no sea el más idóneo, mientras que en otros casos puede ser el impulso necesario para generar la productividad. Antes de decidir, siempre se recomienda identificar bien las necesidades o vacíos en las tareas de la empresa.