El recruitment IT es un proceso bastante complejo. El trabajo del reclutador es buscar el talento necesario para desarrollar el proyecto que se desea llevar a cabo. La retención de empleados es la capacidad que tienen los reclutadores y empleadores de obtener el contacto y lograr la contratación del personal requerido. En este artículo, te mostramos algunas métricas para la retención de empleados que deben tener en cuenta estos profesionales.
Los ingenieros se pasan la vida entera estudiando metodologías de desarrollo ágil, como SCRUM, que permiten ejecutar proyectos de desarrollo de forma simplificada. Cuando estos proyectos fracasan, se culpa a la metodología o directamente al equipo de trabajo. Lo cierto es que la verdadera razón por la que fracasan este tipo de proyectos, es porque no se escogió al personal adecuado, y no solo estamos hablando de habilidades. Esta es la importancia de un buen Recruitment IT.
¿Por qué debería medir la retención de empleados?
No puedes controlar lo que no mides. Cuando mides la retención de empleados, obtienes como resultado una comprensión profunda de la situación en la que te encuentras. Comienzas a determinar en qué plataformas ya no vale la pena buscar. Al mismo tiempo, mejoras las estrategias de retención que llevas a cabo, desde la comunicación hasta el anuncio de vacantes.
Al final, las métricas en la retención de empleados son tan importantes como cualquier otro KPI que defina la junta directiva para medir el negocio. Todo esto te permitirá en un futuro contratar al equipo de trabajo adecuado, para realizar la tarea y no culpar ni a la metodología, ni a los ingenieros.
Algunas métricas para determinar la retención de empleados
Tasa de empleados retenidos
La tasa de retención de empleados se debería calcular por segmentos de población. Ejemplo sería según departamentos, por gerente, por edades, etc. Esta métrica de retención de empleados determina la capacidad del empleador de mantener el equipo de trabajo completo en un período de tiempo determinado. Se obtiene dividiendo la cantidad total de empleados actuales entre la cantidad total en un período anterior. Si se obtiene un número mayor a 0.9, entonces este valor está bien.
Tasa de abandonos
La tasa de abandonos define la cantidad de empleados que deja la compañía por cada empleado contratado. Se obtiene dividiendo la cantidad de trabajadores que han dejado la compañía, entre el promedio de empleados y multiplicado por 100. Esto no debería obtener un valor mayor a 5%. Por cada 100 empleados, un departamento no debería tener abandonos de más de 5.
Tasa de abandonos voluntarios
Hay un segmento de abandonos voluntarios, que son todos aquellos que suceden por decisión propia. Se calcula igual que la tasa general de abandonos, pero reemplazando el valor del dividendo por la cantidad de abandonos por encontrar otro trabajo, relocalización, volver a estudiar, empezar una familia o cualquier otor motivo voluntario de abandono. Este valor puede determinar la calidad de las condiciones de trabajo, en algunos casos.
Tasa de abandonos involuntarios
Los abandonos involuntarios son el caso contrario al anterior. De hecho, se puede obtener restando la tasa de abandonos voluntarios a la tasa general, o simplemente incluir la cantidad de abandonos involuntarios en la fórmula. Este es calculado como medio de comparación con la ida voluntaria de los empleados.
Tasa de ausencia
La tasa de ausencia afecta directamente al ritmo de trabajo, y esta métrica puede ayudar a obtener sugerencias acerca de la edición de los horarios del personal. Se obtiene dividiendo la cantidad de ausencias no planificadas entre los días de trabajo, multiplicado por 100. La tasa de ausencia no puede ser mayor al 5%, teniendo en cuenta que 8 faltas en un año laboral representan el 3.18% de los días.
Tasa de satisfacción en empleados
La tasa de satisfacción, en conjunto con la tasa de abandonos voluntarios, son dos indicadores de las condiciones laborales que ofrece la empresa. Encontrar un nuevo talento IT y capacitarlo es mucho más caro que retener al que ya has contratado. Por esto, intenta que la tasa de satisfacción de tus empleados sea tan alta como sea posible. Existen muchas formas de medirla, pero te podemos recomendar el método eNPS.
El recruitment IT es complicado. Aprender cosas nuevas y llevarlas a cabo en nuestro proceso de reclutamiento es clave para poder adaptarse a los requerimientos de los empleados hoy en día. Comienza a determinar estas métricas en la retención de empleados, y determina exactamente lo que está sucediendo con los empleados en tu compañía.