Ante la expansión del fenómeno de la digitalización, las empresas se ven abocadas a buscar al personal más cualificado y con una experiencia más óptima para cubrir aquellas vacantes que se consideran estratégicas para el devenir del negocio. De la selección del personal IT dependerán aspectos clave como la productividad y la rentabilidad a medio plazo. Es por ello que cada vez son más las entidades que confían en consultoras tecnológicas, con recruiters IT, para escoger los mejores perfiles.
Aratech, como consultora tecnológica, enfocada en el sector IT, sigue una metodología de trabajo Qualicky –Tech altamente eficiente que aporta calidad y rapidez en el proceso de selección. A ésta se le suma el valor de la IA integrada, que aporta un plus a las empresas en la búsqueda de talento. De este modo, al margen del análisis del CV, el recruiter o headhunter está capacitado para analizar cada perfil en base a los retos tecnológicos actuales.
Los servicios de recruitment IT y headhunting se efectúan en un tiempo récord de menos de 72 horas, brindando un amplio abanico de candidatos en todos los niveles (Junior, Sénior, Middle Management y Directivos), tanto a nivel nacional como internacional.
De este modo, todas las herramientas se ponen a disposición para elegir al candidato más adecuado, pero tras un previo acuerdo con el cliente. De esta manera, si durante los primeros meses el seleccionado no cumpliese con las expectativas, se iniciaría nuevamente el proceso de selección sin coste alguno.
-
El compromiso del recruiter IT y del headhunter
La función del recruiter IT o headhunter, como experto conocedor del ámbito tecnológico, no es otra que conciliar las necesidades de las empresas que contratan sus servicios para cubrir un proceso de selección complejo, por lo que requieren de buenos resultados, con los candidatos. Dichos candidatos deberán entrar en consonancia con la cultura corporativa y el método de trabajo empresarial, por lo que el recruiter IT analizará su experiencia, trayectoria y soft-skills.
El recruiter IT o headhunter establece un networking bidireccional, pues los candidatos también están interesados en acercarse a él para conseguir el mejor empleo posible. Una vez recibida la información del perfil que hay que contratar por parte de la empresa, contacta con los candidatos disponibles en su red y establece entrevistas presenciales. El último paso será realizar un reporte óptimo a la empresa.
-
Características del recruiter IT y del headhunter
El recruiter IT debe ser una persona con capacidad para saber escuchar, prestando atención al candidato y brindándole asesoramiento personalizado. También deberá tener buena capacidad de observación, para luego presentar a la empresa los mejores perfiles. A esto se le suman buenas técnicas de negociación, las cuales reportarán buenos resultados, así como una óptima argumentación, para conseguir los mejores profesionales para las vacantes disponibles.
-
Ventajas para las empresas
Aquellas que apuesten por un headhunter IT obtendrán un perfil con experiencia en el mercado y visión estratégica, definiendo cuál es el mejor candidato para ocupar una determinada vacante. Así pues, la entidad podrá cumplir determinadas metas, organizar su estructura, conseguir nuevos clientes y planificar nuevas acciones con pleno éxito, tanto económico como de reputación. De esta forma, contribuirá con la empresa aportándole su capacidad de diagnóstico y análisis, generando el crecimiento de ambas partes.
-
Diferencias recruitment IT y headhunting
Pese a que pueden parecer dos puestos similares, normalmente el headhunter IT está especializado en seleccionar a los cargos ejecutivos de alto nivel o directivos, por lo que el headhunting es conocido también como executive search. Entre los rangos diferenciales más llamativos destacamos:
-
Tipo de búsquedas y confidencialidad
Los reclutadores se encargan de los niveles operativos y los headhunters de las búsquedas de alto nivel, aunque a día de hoy es posible ver a reclutadores buscando a personal de alto nivel. La confidencialidad también se tiene en cuenta, pues el headhunter realiza un análisis exhaustivo del mercado, mientras que el reclutador realiza publicaciones en portales de empleo.
-
Frecuencia de búsqueda y experiencia
El headhunter siempre se encuentra buscando nuevos talentos especializados, aunque no haya vacantes disponibles, mientras que el reclutador solo actúa ante la necesidad. Además, los años de experiencia del headhunter serán mayores.
-
Costo de los servicios
Ni que decir tiene que el servicio del headhunter suele estar asociado a un porcentaje del salario anual de la persona contratada, mientras que el reclutador suele obtener un sueldo fijo por realizar varias búsquedas, o bien, una comisión de un mes de sueldo del candidato contratado.
En Aratech ponemos toda nuestra experiencia en el mercado nacional e internacional como recruiters IT y headhunters al servicio de las empresas, para que éstas puedan encontrar a los mejores perfiles cualificados en áreas de tecnología, sistemas & cloud, soporte & helpdesk, telecomunicaciones, comercial, ingeniería, marketing, recursos humanos y consultoría.