El Inbound Recruitment es el nuevo escenario que nos encontramos en el sector de los recursos humanos. Se trata de un método de reclutamiento y de gestión de personal que busca la manera más orgánica y sostenible de conseguir el talento necesario para la empresa.
A través de diferentes herramientas focalizadas en mostrar la cultura de la empresa e involucrar al candidato en ella, el Inbound Recruitment logra alinear a los profesionales con las características de su entorno y su organización.
Diferencias entre Inbound Recruitment y reclutamiento tradicional
La digitalización de una empresa es un pilar fundamental para el desarrollo actual de modelos de negocio, pero también juega un papel importante en la contratación de nuevo personal. Dar un paso más y ofrecer una buena experiencia a quienes buscan trabajo (normalmente algo muy sufrido) es muy importante para tu reconocimiento.
La manera tradicional de buscar nuevos trabajadores es a través de todos los portales disponibles, abriendo la opción a miles de personas y esperando que el mejor en su puesto se interese por tu negocio. La urgencia hará que termines por contratar al mejor de los que hayas visto, pero puede que se te escapen los top.
En cuanto al Inbound Recruitment, no solo conseguirás a los mejores de forma más rápida (y barata); sino que tomarán la filosofía y los valores de tu empresa como suyos, aunque no hayan sido elegidos.
Las fases del Inbound Recruitment
Atracción
Debemos conseguir atraer el máximo de tráfico posible a la página de nuestras ofertas de empleo, pero no cualquier tipo de tráfico. Hay candidatos buscando trabajo por multitud de lugares y plataformas, y tu marca tiene que convencerle de poner todo su esfuerzo en conseguir ese puesto.
A través del marketing digital y del branding enfocado a los posibles empleados, nuestra misión será formar una imagen persuasiva y con encanto para el personal. Debemos planificar bien el proceso de selección para que los candidatos que mejor encajen con nuestra filosofía quieran solicitar el empleo.
Conversión
Cuando ya hemos conseguido que el candidato se fije en nuestro negocio, el momento de convertir esta intención en una solicitud real. Expón las ofertas de trabajos de una forma atractiva, tanto en su contenido y posibilidades como en el aspecto visual. No dejes de lado imágenes o vídeos de la vida en tu empresa.
Si cuentas con un software de TRM (Talent Relationship Management) podrás ir generando tu propia base de datos con los candidatos, lo que te permitirá escoger determinados filtros y contactar con ellos más fácilmente. Esto aligerará el proceso de selección y será positivo tanto para ti como para quienes han solicitado el puesto
Contratación
Si estás pensando en implementar estas mejoras en tu departamento de recursos humanos es porque hay muy buenos candidatos en tu sector. Tardar más de dos semanas en contactar con alguien que aspira a un empleo hará que se olvide de ti y, probablemente, acabe en la competencia.
Trata de mantener siempre el contacto con la persona que esté interesada en tu empresa, aunque sea para decirle que seguís recibiendo a nuevos candidatos. Atenderles igual o mejor que a los clientes es clave para que quieran formar parte de tu equipo.
Fidelización
Durante todo el ciclo de la contratación, el Inbound Recruitment trata de ofrecer al candidato la mejor experiencia, para que conozca los valores de la empresa y los tome como propios. Así se convertirá en un Brand lover tanto si termina accediendo al puesto como si no, animando a otros candidatos a solicitar nuestros empleos.
Aplica diferentes herramientas como encuestas de opinión para saber qué se espera de ti como empresa y qué atrae más a los candidatos. Utiliza la parte más humana de tu proceso de selección para trabajar en torno al candidato, consiguiendo que llegue a su nuevo puesto siendo ya uno más de la familia.
Ya has visto algunos de los puntos más importantes del Inbound Recruitment, como la experiencia del candidato o un mejor filtro para encontrar talento. Implementar esta estrategia te asegurará contar con los mejores en el futuro y ser reconocido y valorado por tus propios empleados.