Lejos de parecer un camino sencillo, el entramado de funciones dentro del departamento de recursos humanos de una empresa es bastante complejo y está cargado de responsabilidad. En dicha sección se realizan los procesos de búsqueda y posterior elección del personal más adecuado y apto para la empresa, profesional que luego deberá dar los resultados que se esperan como fruto de un buen trabajo hecho previamente.
El trabajo desempeñado por Recursos Humanos supondrá una gran ventaja respecto a los competidores, siendo éste una de las claves del éxito de una empresa. La realidad es que a día de hoy cada vez resulta más difícil encontrar talento o a veces mantenerlo dado la gran competencia dentro del mercado. Ahora no se trata de encontrar un trabajo simplemente, la búsqueda va más allá. Se prioriza el sentirse identificado con la marca, que se adapte a tu persona y tus valores, priorizando además el tiempo libre y la calidad del equipo laboral.
Ante tan ardua tarea, es imprescindible contar con los mejores profesionales para la selección de talentos, que realicen un trabajo eficiente que a posteriori de los beneficios empresariales esperados y exigidos. En Aratech sabemos de la importancia de contar con los mejores y para ellos estamos preparados en las mejores técnicas de selección, valorando elementos como las soft skills y el inboud recruiting.
Un trabajo excelente en selección de candidatos no basta con observar, analizar y elegir a las personas con mejor formación o experiencia laboral, es necesario empezar a valorar otros factores como las habilidades relacionadas con la personalidad y construir un engramado empresarial lo suficiente atractivo para los futuros candidatos. Si quieres saber más permanece atento que te explicamos todo cuanto necesitas saber.
Soft skills o las habilidades del candidato
Cuando trabajamos para encontrar la persona ideal para una vacante no basta ya con que tenga una formación excelente o una experiencia profesional prolongada, las llamadas hard skills, sino que es de vital necesidad para la empresa que cuente con las habilidades necesarias para nuestra empresa, capacidades personales que le hagan aportar positivamente. Es decir, comencemos a trabajar las soft skills.
En función de la empresa o del puesto a cubrir será necesario contar con unos perfiles u otros, y es que no todos los negocios funcionan de la misma manera. Sin embargo, las soft skills son recurrentes para cualquiera de ellas. Estas habilidades blandas combinan habilidades de tipo social, comunicativas, personales y emocionales para completar el perfil del candidato. Dichas cualidades, complementadas con las habilidades duras o hard skills, permitirá al profesional realizar un buen desempeño profesional.
Habilidades necesarias en un candidato
A la hora de encontrar al profesional adecuado para nuestra empresa, habremos de valorar capacidades o soft skills tales como la comunicación, que le permitirán expresarse adecuadamente; los buenos modales y la integridad, fundamentales para una buena imagen de marca; la capacidad de adaptación a cualquier cambio o habilidades sociales como la empatía o la sociabilidad; la responsabilidad, la resolución o la capacidad de trabajo en equipo.
El inboud recruiting o la atracción del talento
El inboud recruiting, es una metodología de atracción del talento hacia la empresa, frente al proceso tradicional de selección en el que se publica las ofertas profesionales en portales de empleo y se reciben cientos de candidaturas al puesto. Ahora el proceso debe cambiar, y con esta técnica de selección priorizaremos la búsqueda de perfiles mediante medios especializados.
El inboud recruiting pretende gustar, ser atractivo para el talento que queremos, de forma que captaremos su atención. Esta estrategia busca ofrecer al profesional candidato una gran experiencia laboral, ofrecer la imagen de empresa que está buscando, de forma que las candidaturas lleguen por si solas.
En la aplicación del inboud recruiting, el departamento de Recursos Humanos deberá valorar tres elementos. En un primer momento la empatía, para llegar a comprender como se siente la persona candidata, que necesita y cuáles son sus preocupaciones, y es que es fundamental proporcionar un buen trato si queremos beneficiar la imagen de nuestra empresa. La transparencia para evitar crear falsas expectativas y que esto conlleve a una mala imagen empresarial; y la autenticidad o la capacidad de reflejar la esencia de la empresa durante la selección. El empleo de las técnicas de captación adecuadas, tales como las soft skills y el Inboud recruiting, como hemos visto, hará a nuestra empresa competitiva y eficiente. Contar con los mejores profesionales para tal función será garantía de éxito, es por eso que desde Aratech daremos siempre las mejores soluciones a tu empresa. Contacta con nosotros y déjate asesorar y ayudar.