Las características propias del talento IT han hecho que los profesionales de recursos humanos se adapten a una nueva forma de realizar reclutamiento. Se hace imprescindible localizar al profesional y atraerlo con una oferta de trabajo que le parezca interesante.

Una de las principales consecuencias del reclutamiento tecnológico es precisamente que genera más tráfico de datos en una plataforma como internet en la que ya existe mucha información. Cada empresa que busca talento IT genera su propio “ruido” para diferenciarse y atraer a los mejores candidatos.

De otro lado, los profesionales se encuentran con una tormenta de candidaturas y puestos de trabajo que hacen que sea bastante difícil encontrar la opción con la que se sientan más identificados.

Por este motivo, el encargado del reclutamiento tecnológico debe saber gestionar todos los datos existentes y transformarlos en información valiosa. Uno de los principales objetivos es conseguir es conseguir automatizaciones que permitan realizar tareas que son repetitivas. Para ello se usan herramientas como el software para el seguimiento de candidatos, los chatbots y los algoritmos inteligentes.

Mediante estos recursos se conseguirá un filtrado de la información que se recibe sobre el talento IT e incluso se puede predecir escenarios futuros. El objetivo es el uso adecuado de todos los datos con los que cuenta un departamento de recursos humanos en lo que se define como People Analytics.

Esta forma de trabajar permite cuantificar e identificar mejor las personas que pueden aportar el mejor talento IT a una empresa. Esto se hace con especial incidencia en el reclutamiento tecnológico y ayuda en la toma de decisiones en este campo.

Destacar sin alimentar la sobre información, el reto más difícil para el reclutador IT

Otra de las cuestiones a las que se enfrenta un reclutador de talento IT es la manera de diferenciarse entre toda la avalancha de ofertas a las que se encuentran los profesionales. En ocasiones, la excesiva exposición provoca rechazo con resultados contrarios a los que se desea. Por eso es necesario tomar decisiones inteligentes al respecto.

Una de las estrategias principales es el uso de las redes sociales como Linkedin. En el reclutamiento tecnológico se convierten en plataformas muy importantes para localizar los candidatos perfectos. Además, se crean interacciones importantes para conseguir una imagen de marca atractiva para atraer el talento IT. Lo que se conoce como social recruiting es una de las maneras más efectivas para detectar candidatos.

Aunque las automatizaciones antes mencionadas solucionan mucho el trabajo de filtrado de datos masivos, lo cierto es que tampoco se puede abusar de ellos. El toque humano para encontrar el profesional perfecto puede ser la clave para atraer el talento IT que se necesita.

Y es que, aunque estas herramientas sean muy útiles, la experiencia emocional seguirá siendo importante para conseguir los profesionales con talento IT. Comunicar una imagen corporativa fuerte y atractiva siempre será una manera de diferenciarse. De la misma manera, los candidatos también cuentan con una marca profesional propia que es más fácil de localizar entre tanta información.

Por eso, una vez filtrada la información no hay que olvidar que hay que conseguir una relación de proximidad con el candidato. En el futuro, avances como la inteligencia artificial podrán ayudar en esta tarea con gran eficacia.

Para el reclutamiento tecnológico es fundamental contar con herramienta que permitan la gestión eficaz de la información que reciben. También será necesario que no colabore con la sobreinformación con estrategias adecuadas para que el candidato pueda encontrar la oferta y le parezca lo suficientemente atractiva.

Es un equilibrio que parece difícil pero que se hace necesario si se quiere localizar al profesional con talento IT que encaje perfectamente en el perfil.