Todas las empresas, sin importar su tamaño, se enfrentan en algún momento a un desafío de gran impacto: la selección de directivos. Y no es para menos; tengamos en cuenta que estos serán los encargados de orientar al equipo de trabajo al logro de los objetivos de la empresa. Curiosamente, aunque es un proceso habitual, ciertos errores suelen repetirse durante los procesos selectivos. 

Lo bueno es que todos estos pueden evitarse e incluso solucionarse con la asesoría adecuada. Un buen equipo de recursos humanos es parte de la clave del éxito; pero también es útil recurrir a externos que aporten una perspectiva mucho más neutral en la selección de directivos. Sea cual sea el caso, estos son 10 pautas fundamentales para escoger los perfiles que más se ajusten al candidato ideal.

  1. Indagar sobre la situación actual del mercado y las tendencias

La sensación de seguridad es muy importante para los humanos; pero toda empresa debe tener en cuenta que los mercados evolucionan continuamente. Por ende, el primer paso en un proceso de selección de directivos es investigar la situación actual del sector en que operan. Parece un proceso prescindible, pero es indispensable para definir tanto las necesidades como el perfil del candidato.

  1. Identificar las necesidades actuales de la empresa

Suena lógico que antes de crear una vacante, la empresa establezca la posición de la misma dentro del organigrama. En primer lugar, porque esto ayudará a diferenciar sus responsabilidades y papel dentro de la institución. En segundo, porque esto denota una buena cultura organizacional, lo cual resulta muy atractivo para los candidatos que encajan en la selección de directivos.

  1. Definir el perfil a contratar 

Así llegamos al punto más esperado: la definición del candidato a contratar. La base para ello, claro está, la proporcionan las etapas anteriores. Las necesidades de la empresa guiarán a los reclutadores en el nivel de formación, el manejo de otros idiomas y la experiencia de dicho perfil. La formación técnica y complementaria es prácticamente una norma en la selección de directivos

  1. Definir las habilidades necesarias para el perfil más allá de la formación técnica

Sin embargo, los títulos académicos y cursos no aportan todos los criterios para la selección de directivos. Estos cargos son tan demandantes que ameritan incluso cualidades que van más allá del conocimiento técnico. Pero la capacidad de liderazgo, la buena comunicación, la proactividad y la productividad bajo presión son muy importantes también.

  1. Evitar sobrecargar el perfil con requisitos

Irónicamente, sobrecargar la descripción de la vacante con requisitos académicos y habilidades puede ser contraproducente. Si bien esto puede llevarnos al candidato ideal, puede retrasar la selección de directivos; incluso puede hacernos descartar perfiles que, pese a no cumplir con cada uno de los estatutos, tendrían mucho que aportar a la empresa. Por tanto, hay que especificar lo más imprescindible.

  1. Planificar las etapas del proceso de selección

También es importante planificar cada uno de los pasos de la selección de directivos. Evidentemente, no se trata únicamente de publicar la vacante en LinkedIn o en una sección del sitio web de la empresa; también hay que estipular un tiempo límite para el proceso. Además, definir las preguntas a realizar en las entrevistas, así como las pruebas técnicas; incluso la realización de las pruebas médicas para los escogidos.

  1. Promocionar el anuncio de la vacante

Y, a propósito de ello, es necesario usar las vías adecuadas para lograr las metas en el período acordado. Por ende, el equipo de reclutamiento debe dar a conocer la vacante en sitios estratégicos. Las redes sociales oficiales de la empresa son una buena opción, al igual que plataformas de búsqueda de empleo. Y, por supuesto, en la sección «Trabaje con nosotros» del sitio web oficial.

  1. Delegar la selección de los candidatos a personal interno capacitado

El resultado de la selección de directivos también dependerá de quien o quienes estén a cargo. La empresa debe seleccionar muy bien las personas que intervendrán en cada etapa del proceso. En este sentido, es prioridad que tengan conocimientos de las áreas en las que se necesita el perfil buscado. También es importante que apliquen los criterios adecuados y, sobre todo, la neutralidad al escoger. 

  1. Dedicar tiempo suficiente a la entrevista de cada candidato

Todo esto nos lleva a algo a lo que no todos los reclutadores colocan como prioridad en estos procesos: la duración de las entrevistas. En la selección de directivos, es menester aplicar la regla del 80/20; es decir, 80% del tiempo debe hablar el candidato, 20% son palabras del reclutador para plantear presentar el proyecto y plantear preguntas estratégicas. 

  1. Contratar a un experto en captación de talentos de ser necesario

Y, por último, en algunos casos es conveniente dejar la selección de directivos a externos dedicados exclusivamente a ello. La captación de talentos no es tarea sencilla, en especial dentro de compañías en las que el tecnicismo es una prioridad. Además, los resultados pueden desembocar en satisfacción inmediata o pérdidas de tiempo y dinero. Aratech existe precisamente para evitar esto y garantizar el éxito.