En ocasiones, tenemos un proyecto tecnológico que desarrollar, con unas competencias específicas y que necesita de un personal determinado para poder llevarse a cabo. En el mercado, hay bastante oferta y demanda de desarrolladores de todo tipo. La industria Tech es la más diversa del mundo, y aun así, no logramos dar con los candidatos adecuados. En este artículo, te mostraremos el Recruitment IT y cómo atraer el personal que necesitas.

En ocasiones, se trata de un proyecto tan complicado, que vas a requerir de un servicio de Recruitment IT. A veces, es imposible generar los contactos en el tiempo que nos dan, por lo que se debe recurrir a servicios de terceros que los tengan. Sin embargo, te mostraremos de todas formas lo que debes hacer para atraer perfiles IT a tu vacante de forma orgánica y proactiva.

Ventajas del Recruitment IT bien implementado

Un Recruitment IT no es más que una serie de pasos que permiten a los perfiles sentirse cómodos con los requerimientos de la vacante. Del mismo modo, cumplir con las expectativas tanto salariales como relacionadas con el trabajo, al mismo tiempo, permitiendo llevar a cabo el proyecto de forma sana, cumpliendo todos los objetivos necesarios. Del mismo modo, un Recruitment IT bien implementado permite varias ventajas a lo largo de todo el proyecto.

Reducción de costes

La finalidad última de las campañas de Recruitment IT es conseguir el personal que requiere un proyecto tecnológico. Sin embargo, uno de sus efectos secundarios es la reducción de costes. El retraso de proyectos por no poder llenar una vacante puede generar gastos de más, y llenar el equipo antes de tiempo permite ahorrar en muchas ocasiones. 

Recogida de datos

Una de las principales actividades durante la campaña de Recruitment IT es la de recogida de datos. Con una buena metodología, vas a lograr obtener varios profesionales para un mismo puesto, asegurando personal para el futuro. Esto permite llevar a cabo el proyecto incluso cuando alguno de los profesionales decidiese abandonarlo a mitad de camino.

Mejora de la imagen empresarial

Cuando se realiza un proceso de Recruitment IT, tienes la oportunidad de mostrar cómo trata tu empresa a los empleados, las bondades que ofrece y el ambiente laboral en el que los profesionales se desenvuelven. De esta forma, no solo compites ofreciendo un buen sueldo, sino también una excelente relación con el empleado.

El proceso correcto para un Recruitment IT de calidad

Existen muchas formas de reclutar y seleccionar talento IT. De hecho, puedes obtener este tipo de candidatos a través de varias fuentes, y todas ellas lograrán llenar las vacantes actuales. Sin embargo, existe una metodología y un procedimiento que permite que no haya contratiempos ni errores en tu proceso de Recruitment IT. A continuación, conócelo.

 

 

 

 

 

 

Determina las necesidades del proyecto

El primer paso en el proceso de Recruitment IT será el de verificación de las necesidades del proyecto. Para esto, por lo general, se requiere de un ingeniero que las establezca. Él será quien decida bajo qué metodología de desarrollo se trabaja, qué herramientas se necesitarán y los lenguajes en los que se codificará el programa/sitio web/producto digital.

Redactar la propuesta de empleo

Una vez obtenidos los puestos necesarios, ahora es tiempo de redactar las propuestas de empleo. Por supuesto, vas a necesitar un poco de employer branding, así como destacar no solo el salario, sino las ventajas de trabajar en tu compañía. Aquí es donde sucede la mayoría de la magia a la hora de cubrir vacantes a través de Recruitment IT.

Postear las vacantes en los portales adecuados

Existen diferentes portales para buscar personal IT, y algunos servicios que seleccionan el personal por ti. Por ahora, mientras más sitios web poseas, en los que conseguir contactos de confianza, vas a tener muchas más probabilidades de llenar las vacantes existentes. Recuerda que, el objetivo de todo esto es conseguir a los mejores empleados del mercado y que se sientan cómodos en tu empresa.

Filtrar

Existen empresas que aplican hasta 3 filtros hasta entrevistar a los candidatos. Te recomendamos que no hagas tan largo el proceso de reclutamiento. Como máximo, deberías tener 1 filtro antes de llegar a entrevistar y conocer a los candidatos. De esta forma, logras entablar una relación que sale del correo electrónico.

Seleccionar el equipo de trabajo

Luego de aplicar cuantos filtros hayas requerido, te darás cuenta de que hay candidatos que se complementan entre sí, tanto en habilidades como en personalidades. Ahora es tiempo de tomar a todos los finalistas y no solo escoger a los mejores, sino formar el mejor equipo de trabajo posible, con el personal que tienes disponible. Así es cómo sucede el proceso de Recruitment IT. Por supuesto, suele haber algunas variantes cuando el proyecto es demasiado específico. Pero, de forma general, esta es la forma en la que se debería proceder para llenar las vacantes, y que te va a permitir obtener las ventajas que ya te hemos mencionado.