La selección de directivos es el proceso principal para conseguir los profesionales necesarios para los puestos claves de una empresa. Además de contar con los conocimientos adecuados, a estos profesionales se les exige tener experiencia en el sector concreto del que se trate, así como capacidades y habilidades para el liderazgo.

Es habitual que la selección de directivos comience con el trabajo de lo que se conoce como headhunters. Son especialistas en detectar y contactar con las personas con talento para ocupar estos puestos de responsabilidad. Pero para conseguir el éxito en la búsqueda es necesario seguir una serie de pasos.

En primer lugar, se deben establecer el perfil necesario para ocupar el puesto. Esto que se realiza de manera general para cualquier puesto de trabajo resulta esencial en la selección de directivos. Sobre todo, porque en este tipo de cargos se necesita un perfil profesional de alto nivel con características que puedan ser evaluadas durante el proceso de recruitment.

Con esta información, el headhunter se encarga de realizar una búsqueda de aquellas personas que encajan en el perfil. No sólo se centrará en aquellos que estén disponibles en el mercado laboral. También se pueden establecer como posibles candidatos todos aquellos profesionales que cuenten con el talento necesario, incluso si no están en búsqueda activa de empleo.

Para ello es necesario que la oferta de trabajo sea interesante. El candidato se debe sentir atraído por el puesto para que la selección de directivos se eficaz. Se debe establecer una comunicación fluida para conseguir atraer el talento y captar el interés.

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El proceso de selección de directivos paso a paso

Si el candidato decide entrar en el proceso de selección de directivos, la siguiente fase consiste en proceder con su evaluación. Una de las maneras más eficaces es utilizar referencias. En la selección de directivos es habitual que el profesional ofrezca contactos que puedan hablar sobre sus aptitudes y sus logros.

También se pueden realizar pruebas para comprobar sus conocimientos. Por supuesto las entrevistas con los técnicos de recursos humanos y con todo aquel cargo de la empresa esté implicado también son necesarias.

Una vez que el candidato es elegido, llega una de las partes más críticas en la selección de directivos que es la negociación del contrato del trabajo. No solo se trata de establecer la retribución. Para captar al candidato se puede establecer lo que se llama salario emocional. Las posibilidades de crecimiento en la empresa o proyectos con interés suelen atraer a este tipo de profesionales.

Una vez se ha llegado a un acuerdo se debe proceder al cierre del mismo. Está será la base de la relación del profesional con la empresa. Por eso todos los puntos del contrato se deben establecer de forma clara y precisa. Esto evitará confusiones e incertidumbre que pueda afectar a la productividad. 

En este punto es especialmente importante establecer los medios de evaluación y el sistema de reporte que existen en el puesto de trabajo. También deben quedar definidas las funciones, así como queda configurado el organigrama de la empresa. 

Aunque no lo parezca, el proceso de selección de directivos no acaba con la incorporación de estos a la empresa. Se debe hacer un seguimiento en los comienzos sobre el desempeño y la adaptación del profesional en el puesto. Se realiza una labor de acompañamiento para comprobar que se realice una inducción adecuada.

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