Actualmente acaparan el 93% de la cuota de mercado de estos dispositivos y la cifra de terminales que los utilizan no para de crecer pero, ¿qué diferencias hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por uno de estos dos sistemas operativos?
Las cifras hablan por sí solas. Android e iOS dominan actualmente el panorama de los smartphones y otros dispositivos similares que, poco a poco, se han hecho un hueco imprescindible en la vida de muchas personas que necesitan estar constantemente conectadas. Un nuevo paso en la denominada nueva tecnología que continua su tendencia al alza.
Según el informe anual “La Sociedad en Red”, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo este sector, englobado dentro de las llamas Tecnologías de la Información y la Comunicación o TICs, ha crecido un 3,2% en el último año hasta alcanzar una facturación de casi 3,5 billones de euros siendo el sector que mejor comportamiento ha demostrado, con una subida del 6,1% gracias, en gran medida, a las ventas de estos teléfonos inteligentes.
Son los sistemas operativos que dominan la cuota de mercado en todo el mundo, Android e iOS, pero entre sus características se encuentran más similitudes que diferencias. Por un lado, Android, perteneciente al gigante Google desde su compra en 2005. Un sistema operativo basado en el kernel de Linux y con el cual se elaboró el primer teléfono inteligente allá por el año 2008. Su uso no se basa únicamente en este tipo de aparatos, los más comunes y extendidos en el mercado, también se utiliza en ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, Google TV, relojes de pulsera, auriculares y otros dispositivos.
En base a los datos, Android es el rey
Android es el rey de los sistemas operativos al superar el 80% de cuota de mercado a nivel mundial con más de 211 millones de terminales, lo que significa un crecimiento del 40% en solo un año. Aunque para muchos ya ha tocado techo, la pujanza de Samsung como baluarte de este sistema operativo de Google, acaparando el 40% de los terminales es toda una inestimable ayuda.
Y en la otra cara de la moneda, se encuentra, el iOS de Apple capaz de vender solo en tres meses más de 33 millones de unidades. Su cuota de mercado alcanza el 13%, algo inferior a la que tenía en 2010 con un 26%. Su precio, algo más caro que los dispositivos con Android, son parte de la “culpa” de estas ventas y sobre todo ha sido el sistema operativo más afectado con la crisis económica donde los usuarios decidieron adquirir terminales algo más económicos.
Su lanzamiento se produjo en 2007 por el mítico visionario Steve Jobs y desde entonces se han vendido más de 600 millones de estos dispositivos. Domina el mercado web con el 60% de cuota de mercado y, por ejemplo, en tablets el iPAD posee el 82% del tráfico mundial. Pero, llegados a este punto, ¿qué les une y que les diferencia a estos dispositivos? ¿qué ventajas tiene el consumidor cuándo decide decantarse por el sistema operativo de Google o por el de Apple?
Ventajas de iOS sobre Android
– Pantalla
Una de las características más destacadas del iPhone no cabe duda que es su pantalla de Retina Display. Pese a no ser la más grande del mercado sí es la de mejor calidad y resolución de las imágenes. También destaca la dureza y construcción tanto de la pantalla como la del terminal es superior a la de cualquier smartphone con Android.
– Sistema Operativo
Los usuarios de iPhone siempre cuentan con la versión más reciente del sistema operativo y todo ello gracias a una constante actualización automática. Mientras en Android la actualización depende exclusivamente del fabricante del equipo.
– Facetime
Una de las características más interesantes, por ejemplo, del iPhone 4 y del iPhone5 es su denominado Facetime, que permite videollamadas de un iPhone a otro e incluso desde un iPhone a una Mac. Hoy en día, pocos son los smartphone con Android que tienen dos cámaras y por tanto dependen de las aplicaciones del otro equipo para poder funcionar.
– Aplicaciones
No hay duda: iOS es el rey de las aplicaciones en los dispositivos móviles, un sector que se ha volcado con esta opción de Apple. Cuenta con 350.000 aplicaciones frente a las 150.000 de Android.
Ventajas de Android sobre iOS
– Variedad de Equipos
Android es el sistema operativo más generalizado y por tanto se encuentra en muchos más equipos que iOS, solo para los fabricados por Apple. Además, si hablamos de pantallas, un smartphone de Apple puede llegar a las 3,5 pulgadas mientras que con Android puede alcanzar las 4.
– Videos en HD
Otra ventaja de Android es la opción de reproducir videos en alta definición en alguna pantalla o televisor, gracias a que varios modelos poseen puertos HDMI. El iPhone no tiene este puerto ni tampoco tiene slot para tarjetas de memoria. Mientras que los equipos con Android pueden expandir su capacidad con solo añadir una tarjeta microSD.
– Procesadores
Hasta la llegada del iPhone 5, los procesadores de Android han tomado siempre la delantera a Apple con sus procesadores dual-core. En la actualidad, es una de las obsesiones de Android cara a volver a tomar la delantera.
Y tú, ¿qué prefieres: Android o iOS?