Post Image

En la actualidad, hay una enorme cantidad de personas dedicadas al sector IT. Es un área en la que debe sobresalir las habilidades, debido a la importancia de los sistemas para las empresas. Después de tantas experiencias no tan agradables, surge la necesidad de contar con alguien que elija con detalle al candidato ideal para cierto puesto de trabajo, y ese es el IT Recruiter. Conoce cuáles son las tareas de un IT Recruiter o Talent Acquisition.

Uno de los servicios de Aratech es el de selección de personal. Este servicio es ejercido por recruiters que conocen de cerca necesidades de las empresas, tanto a nivel general como especificas de alguna firma. Si estás pensando contratar una empresa dedicada a la selección de personas, toma en cuenta qué debes esperar de un recruiter; para determinar que hará muy bien su labor.

  1. ¿Qué es un recruiter?

Un recruiter /reclutador o Talent Acquisition es una persona encargada de seleccionar el personal para una empresa. Pero, más allá de ello, esta figura se ha convertido en el perfecto intermediario entre empresa y postulantes, ya que entiende las necesidades de cada uno; y en pro de ello ubica personas en las empresas adecuadas. Algunas firmas cuentan con su propio IT recruiter, pero también hay empresas dedicadas a ofrecer el servicio de reclutamiento, como es el caso de Aratech.

  1. Habilidades que debe tener un buen recruiter

Algunas habilidades con las que debe contar un recruiter dependerá de su forma de trabajo: si lo hace para una empresa como figura única o si forma parte de un equipo de reclutadores. Otras de las cualidades, tienen que ver con su compromiso de hacer un trabajo de altura. A continuación, explicaremos varias de las habilidades que debes tener o esperar de un buen recruiter, en especial de un IT Recruiter.

Un reclutador debe tener la capacidad de entender que necesita una empresa, tanto el perfil adecuado como el tipo de trabajador que busca. Los reclutadores también deben saber dónde buscar personas o cuando cambiar el canal de búsqueda. Otra de las habilidades es el análisis: debe analizar la entrevista en conjunto con la hoja de vida para concluir si es un buen candidato.

  1. Tareas de un IT Recruiter

Un reclutador tiene varias tareas diarias durante el proceso de selección de personal. Este es un trabajo muy importante que no se limita a llamar a las personas que el IT recruiter considere adecuadas, hay mucho por hacer cada día. Un recruiter puede ser una figura fija dentro de una empresa o de contratación temporal justo cuando hay una renovación de personal. 

  • Crear anuncios adecuados

Atrás quedo el tiempo en el que las empresas pensaban que una oferta de trabajo era una especie de favor exclusivo que los candidatos debían agradecer. En la actualidad, se perciben las ofertas como una forma de atraer a esas personas talentosas que pueden aportarle mucho a las empresas. De allí que se creen anuncios que cautiven a las personas que las empresas necesitan, haciendo notar la colaboración mutua.  

  • Publicar anuncios en canales adecuados y evaluar solicitudes

Existen diversas plataformas en las que los profesionales en IT buscan empleos; estos son los canales más adecuados para publicar las ofertas de trabajo. Pero, un buen IT recruiter publica los anuncios en varios canales en los que pueden estar los talentos que necesita. Luego, debe comparar y analizar cada una de las solicitudes para entrevistar solo a los que más se adapten a la oferta publicada. 

  • Entrevistas, presentación y base de datos de postulantes

Por último, el IT recruiter deberá planificar las entrevistas con cada candidato y diseñar las posibles pruebas que deberá hacerles. Luego de seleccionar a los candidatos, deberá presentarlos ante las personas correspondientes, este será el resultado de todo su trabajo previo. El resto de personas que en esta oportunidad no ha escogido, deberá considerarlos como posibles candidatos para el futuro y guardar sus datos.

Como verás, la labor del IT Recruiter comienza con entender las necesidades de la empresa que busca un nuevo empleado. Por esta razón, debe ser una persona que entienden de tecnología, está al tanto de las tendencias a nivel formativo y laboral y más. Luego debe ser capaz de realizar entrevistas personalizadas y analizar los resultados, de modo que debe haber cultivado soft skills para saber manejar todas sus tareas. 

Siguiente artículo
ARATECH, tu mejor aliado para la transformación digital de empresas
Comments are closed.